Dar y recibir

El formar parte del equipo de facilitadores del Programa de Liderazgo Juvenil Ignaciano, ha sido todo un reto que poco a poco se ha ido transformando en una experiencia de formación que me ha permitido trabajar por primera vez con adolescentes, espacio oportuno para aplicar las herramientas aprendidas durante la carrera, el Programa de Liderazgo Universitario y las actividades desarrolladas en Universitarios en Misión.

Responsabilidad, compromiso, trabajo en equipo y apoyo son los valores que han impulsado este proyecto de formación, dirigido a los alumnos de tercero a sexto año del Instituto Técnico Jesús Obrero. Jóvenes que han demostrado interés en los temas desarrollados en cada encuentro, compromiso que como equipo facilitador nos motiva a continuar aportando para el buen desarrollo del programa.

El tener la oportunidad de poder planificar, coordinar y ser facilitadora de algunos temas del programa con el apoyo de compañeros también egresados del Programa de Liderazgo Universitario, es una muestra de que sí es posible dar continuidad a la formación recibida y adaptarla a diferentes contextos, en este caso a jóvenes de secundaria. Partimos de una base, el liderazgo de servicio e identidad ignaciana, temas centrales del programa, que poco a poco han ido motivando a los chicos a indagar sobre estos temas y en preguntarse cómo continuar con una formación integral.

Solo me queda agradecer la oportunidad y confianza dada para ser parte de este proyecto, gracias por el apoyo de mis compañeros del programa de liderazgo por sus ideas y participación. Gracias a los chicos del programa por confiar en esta iniciativa, lo que demuestra que estas nuevas generaciones están dispuestas a formarse más allá de sus aulas de clases para convertirse en ciudadanos conscientes de la realidad que viven y con la capacidad de poner en práctica las herramientas aprendidas durante su proceso de formación.

Gerali Rodríguez.

1 comentarios:

Mtr. dijo...

Que bueno Gerali que hayas escrito. Esto de programa de liderazgo ACSI va tomando forma. ojalá y otros se animaran a escribir aquí de su experiencia. Por ejemplo, Ruth, Cristofer, Carmen, Ana María...