Visita del P. Fernando López, SJ



La oficina de UM se llenó de una gran experiencia. La visita del P. Fernando López, SJ, perteneciente al Equipo Itinerante de Amazonas. Si, trabaja en la Amazonia con los indígenas. Les copiamos algunas ideas, que gentilmente nos dió Gerali Rodríguez. (¡Gracias!)



"En horas del medio día y durante toda la tarde de un día lluvioso, Fernando López. SJ, compartió con un grupo de universitarios su experiencia de vida antes y durante su ingreso a la Compañía de Jesús. López, narró de forma cercana y emotiva sus vivencias en situaciones de conflicto, sin dejar a un lado el cuestionarse sobre el cómo seguir a Jesús desde cada realidad que afrontaba." (...)

"La doctrina de amor y servicio, una vez más invitó a Fernando a seguir dejándolo todo, para continuar al lado de los que menos tienen….Esta vez más allá de lo que occidentalmente se conoce como civilización…El Amazonia, con sus encantos naturales, riqueza cultural, explotación y violencia desmedida, es el territorio que recibe a López para continuar sirviendo, esta vez a comunidades indígenas, agobiadas por el acoso y la explotación de recursos naturales". (...)




"El Amazonia provee a la humanidad la materia prima para producir bienes y servicios, si aumenta el consumo desmedido sin buscar alternativas sustentables de producción que resguarden los recursos naturales para el futuro, dentro de poco, los seres humanos nos quedaremos sin nada… Esta inquietud se desprende de la siguiente reflexión: “Amazonia: presente y futuro de la humanidad del planeta”.

Del relato de la realidad del Amazonia, Fernando evocó de forma reflexiva las siguientes afirmaciones:

“La tierra es fundamental para que los pueblos indígenas puedan tener perspectiva de futuro”.

“Nosotros como cuidadores o depredadores del espacio vital”.

“Amazonia es una realidad socio ambiental que hay que cuidar”.

“Los pueblos indígenas ensenan a reconstruir el valor estético”

Retomando la narración de su historia de Misión, Fernando evoca, casi como un mandamiento más la siguiente frase: “un buen misionero ha de usar más los signos de interrogación que de admiración.” Frase que nos invita a pasar de la observación a la acción…

Luego de conocer la experiencia de vida al servicio del otro… Sólo queda preguntarnos y repreguntarnos, “De qué lado queremos estar”…

Gerali Rodríguez M.

0 comentarios: